sábado, 2 de noviembre de 2013

Cómo una idea y el intercambio crearon Donogoo Tonka

El intercambio permite satisfacer las necesidades de los individuos y grupos, nuestro entendimiento del mismo espeja esa extraña fuerza organizadora: la conciencia humana. 

En una parábola de escritor Jules Romains (1885-1972) que lleva el nombre de ¨Donogoo-Tonka¨[1] nos presenta de manera teatraliza la dinámica de creación de un grupo social y la emergencia de sus relaciones de intercambio:

“El personaje es un viejo geólogo cuya principal ambición es ingresar a Academia de Ciencias, desgraciadamente, sus enemigos recuerdan que en su juventud escribió un artículo sobre la ciudad de Donogoo- Tonka, situada en el corazón de la selva amazónica.

Después se comprobó que esa ciudad no existía; ello imposibilita su elección.

Un aventurero le propone sacarlo del aprieto.

  1. Lo que nos constituye como seres humanos es el intercambio. 
  2. El intercambio permite satisfacer las necesidades de los individuos y grupos.
  3. Las construcciones sociales derivan de alguna idea que bajo el impulso del deseo (o esfuerzo motivador) logra comunicarse.
  4. Las formas construidas son determinadas por la conciencia (la aptitud para percibir, conocer y experimentar) de un grupo, en un entorno específico.
  5. Las construcciones vigentes generan una particular dinámica de los sistemas sociales de los cuales emergen necesidades y modalidades de satisfacción coherentes con “el estadío de conciencia que transite el grupo”. 
Anuncia por los diarios que se ha descubierto oro en el río que atraviesa Donogoo, luego multiplica los artículos que describen las rencillas de los buscadores de oro que atraviesan la selva para llegar primero a este El dorado. Por todas partes, desde Marsella, San Francisco y Shanghai, se embarcan hombres llenos de esperanza para participar en la aventura y volverse ricos. Al no encontrar la ciudad por parte alguna, un grupo completamente agotado decidió acabar con su búsqueda y colocó, en broma, un cartel a la entrada del campamento con el nombre de Donogoo-Tonka. Llegaron otros aventureros, se unieron a los primeros, atrajeron a los siguientes y el campamento se convirtió en una ciudad. Luego llegó un grupo de comerciantes para aprovechar la clientela y se instaló allí. Para satisfacer las necesidades de esta muchedumbre se necesitaron médicos, prostitutas, sacerdotes, policías. ..La presencia de cada uno se justifica y se vuelve útil por la presencia de los otros. La ciudad de Donogoo-Tonka existe porque se ha hecho creer que existe.
Así, el viejo profesor pudo ingresar a la Academia. La moraleja de la historia es que la actividad de un grupo es provocada por la existencia misma del grupo. Cada uno desarrolla necesidades de alimentación, salud, espectáculos, vestimenta, que dan un valor a los bienes propuestos por los comerciantes, las enfermeras, los cantantes, los sastres. Tales bienes serían productos inútiles si no se hubiera manifestado la necesidad de ellos. La riqueza de la colectividad es generada por la comunicación de los que tienen las necesidades con los que pueden responder a ellas. La riqueza son los otros. O, más exactamente, la posibilidad de intercambio con los otros. Este es el punto de partida de la reflexión y, por tanto, del análisis de lo que se produce en el curso de este intercambio. Por ello no es suficiente evocar los intercambios de que hablan los economistas. Más allá de las relaciones entre los que dan y los que reciben, el intercambio puede ser considerado como la especificidad de nuestra especie, especificidad que le ha permitido manifestar esa extraña propiedad que es la conciencia.”
Hasta aquí lo narrado por Albert Jacquard. También, de esta parábola podríamos avizorar algunos ejes para continuar nuestras futuras reflexiones:
En próximos blog te contaré como podría desarrollarse la historia de la parábola de Donogoo- Tonka con la emergencia de los distintos estadios de conciencia.

[1] Citado en: Yo acuso a la Economía triunfante de Albert Jacquard. Editorial Andres Bello 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación. A la brevedad tu comentario será publicado.